Crónica de una hora

Crónica de una hora

Propuesta que permite introducir varios aspectos relacionados con la investigación en Ciencias Sociales. Está integrado por tres momentos para la elaboración de un documento que podría servir como fuente. Se investigan hechos reales, se planifican la observación y el registro de datos, se redacta una crónica, se analizan testimonios, y se cotejan y evalúan diferentes hipótesis. Se trata, sobre todo, de planificar una visita a un lugar determinado, de reunir indicios, interpretarlos y de organizarlos.
Contiene una guía para el alumno, una red conceptual con los conceptos fundamentales que aparecen en la Guía para el alumno, y una sección final de comentarios y sugerencias para el docente.

Camilloni, Alicia
Levinas, Marcelo

Aique

Pensar, descubrir y aprender: propuesta didáctica y actividades para las ciencias sociales

Las actividades presentadas en esta guía están centradas en la realización de un trabajo de investigación de hechos acontecidos en un pasado inmediato. La guía está dividida en tres partes: en la Primera de ellas, los distintos grupos de alumnos intentarán reconstruir lo sucedido en algunas aulas de la escuela; en la Segunda Parte, analizarán un fragmento de un libro de Herodoto; finalmente, en la Tercera Parte, los alumnos serán los encargados de evaluar la Primera Parte de la Guía para el alumno, basándose en su propia experiencia.