La Revolución de Mayo en el marco de la crisis de la monarquía española (1806-1810)

Material para docentes. Explica el proceso que desembocó en la Revolución de Mayo de 1810 proponiendo analizar cómo la crisis de la monarquía se convirtió en un proceso revolucionario que enfrentó a españoles y americanos, quienes proclamaron su independencia tras años de luchas y crearon comunidades políticas organizadas bajo principios novedosos, discutiendo así la idea de una nación argentina preexistente a la revolución de 1810. Este material, que se continua con la clase 4 también presente en este catálogo, toma los conflictos europeos, la abdicación de Bayona y la crisis de la monarquía española.
Este material fue la clase 3 del módulo Nuevas miradas, viejos problemas: revolución, independencia y guerras civiles en los orígenes de la nación argentina (1806-1880), de la Especialización docente en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria.

Wasserman, Fabio

INFD - Ministerio de Educación de la Nación

Fuente secundaria

Módulo Nuevas miradas, viejos problemas: revolución, independencia y guerras civiles en los orígenes de la nación argentina (1806-1880), de la Especialización docente en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria

Las tradicionales explicaciones en clave nacional no excluyen en su relato a la crisis monárquica, expresada, por ejemplo, en las “noticias de España” que dieron inicio a la “semana de mayo”. Pero en ese marco interpretativo, la crisis solo se la puede considerar como una excusa aprovechada por los revolucionarios, como el contexto de la Revolución, como su detonante o como una “causa externa”. Nuevamente podemos ver el peso que tiene la hipótesis sobre la preexistencia de la Nación argentina, pues es a partir de esta que se traza la línea de separación entre los sucesos internos y los externos. Pero como vimos en la segunda clase, el Virreinato del Río de la Plata no se presta con facilidad a esta identificación con la Nación Argentina, pues era una estructura administrativa de reciente creación, que abarcaba territorios y poblaciones heterogéneas a partir de las cuales se irían construyendo nuevas comunidades políticas a lo largo del siglo XIX. La distinción entre sucesos internos y sucesos externos podría utilizarse, entonces, para hacer referencia a España y América. Pero no eran dos entidades disociadas.