Catálogo de recursos para la enseñanza de Ciencias Sociales en nivel primario.

sólo se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da
Antonio Machado. Hora de España (1937)

Sociales y Escuela se propone acercar a los y las docentes distintos tipos de recursos valiosos para la enseñanza de Ciencias Sociales en el nivel primario. Se define este sitio como un catálogo ya que cada uno de los recursos es acompañado de una breve presentación junto a datos típicos de todo elemento bibliográfico.

Los recursos han sido clasificados de acuerdo a los bloques de contenidos del Diseño Curricular de la Ciudad de Buenos aires. Sin embargo ellos, los recursos, seguramente puedan ser útiles para la enseñanza en otras jurisdicciones.

Atendiendo a una fuerte tradición escolar aún vigente, se incorporó como variable de descripción de los recursos, en los casos considerados pertinente, la opción "efemérides". Cabe aclarar que esta actividad escolar no es parte del área de Ciencias Sociales, sino que la excede y forma parte de otras tareas (vinculadas a la construcción de comunidad y ciudadanía) que el Estado le asigna a la escuela como institución en su conjunto.

Al navegar por las colecciones se encuentran conjuntos de recursos, reunidos por un tema específico. Ellos corresponden a las propuestas de enseñanza trabajadas en los encuentros de capacitación situada (o en servicio) que realiza el equipo de Ciencias Sociales de la Escuela de Maestros durante el plan de capacitación "Entre Maestros" en el trienio 2017-2019.

El catálogo se encuentra en permanente construcción ya que, semana a semana, se irán sumando más elementos.

Desde ya, toda sugerencia, aporte o crítica es bienvenida. Y puede ser dirigida a estebanjungman@gmail.com

Esteban Jungman