Conocimiento del Mundo: Acerca de un trabajo conjunto entre Educación Tecnológica y Ciencias Sociales

El documento recoge y expone diversas experiencias educativas ya implementadas en 1° ciclo de escuelas primarias, donde se articularon contenidos de las dos áreas.
Las propuestas de enseñanza desarrollaron los siguientes temas:
Trabajos y técnicas para producir leche
La vida en el Antiguo Egipto
Japón: la era de Edo
La vida cotidiana en una aldea diaguita
La sociedad de los aztecas
Las autoras enmarcan cada experiencia en los ejes del Diseño Curricular y menciona los modos en que fueron implementadas, señalando el recorrido didáctico propuesto en cada caso.

González, Diana
Orta Klein, Silvina

CEPA

Experiencia educativa

Primer ciclo

Es desde este enfoque, propuesto en el Diseño Curricular, que se plantea que la tecnología no existe sin las personas, sin decisiones y sin un porqué o un para qué. Consideramos importante que, en el primer ciclo, los alumnos puedan comenzar a diseñar y elaborar productos tomando decisiones sobre las acciones a realizar sobre los materiales, seleccionando las técnicas adecuadas a partir de conocer algunos procesos de trabajo y el sistema sociotécnico que los produce y que los utiliza actualmente, o que fue concebido en otra época y en una cultura muy diferente. Desde allí es que se encuentran vinculadas las áreas de Ciencias Sociales y Educación Tecnológica.