CAPACITACIÓN EN SERVICIO- ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES MAESTROS DE 7° GRADO TERCER ENCUENTRO 2018

Contienen sugerencias metodológicas y materiales para diseñar secuencias de enseñanza para el bloque de contenidos Gobierno de la ciudad de Buenos Aires en torno al caso de los residuos urbanos.

Massone, Marisa
Muñiz, Manuel
Calvo, Anabel

Equipo Ciencias Sociales. Escuela de Maestros

Tratar los residuos sólidos urbanos como problema implica pensar en relaciones sociales y culturales. Es decir,el tratamiento de la basura no es exclusivamente una cuestión técnica, sino que se ponen en juego diferentes actores sociales y políticos que se relacionan a través de “algo” que son los residuos. En este sentido, tal como plantea el investigador Raúl Álvarez uno de los conflictos de la sociedad se da entre basurizadores y basurizados. Por otro lado, las diferentes concepciones sobre una ciudad “limpia” derivaron en que las autoridades a lo largo del tiempo hayan tomado un conjunto de decisiones para alcanzar ese objetivo.