El problema del rey

El problema del rey

Serie de actividades que proponen una serie de situaciones problemáticas tendientes a que el alumno relacione entre sí diferentes factores que han influido sobre las características de la defensa de las ciudades: dimensiones del espacio habitado y del espacio utilizado, actividades y tipo de producción de sus habitantes, clases y sectores sociales, sistemas de gobierno, cuestiones de tipo práctico.
Contiene una guía para el alumno, una red conceptual con los conceptos fundamentales que aparecen en la Guía para el alumno, una sección informativa y una sección final de comentarios y sugerencias para el docente.

Camilloni, Alicia
Levinas, Marcelo

Aique

Pensar, descubrir y aprender: propuesta didáctica y actividades para las ciencias sociales

Hemos imaginado un hilo argumental en el cual aparecen determinadas cuestiones que, pensamos, favorecen el análisis de problemas similares correspondientes a las primeras civilizaciones urbanas conocidas, así como, aunque en menor medida, a la fundación y al desarrollo de ciudades en el marco de la conquista de algún territorio por parte de un pueblo o país (por ejemplo, en la conquista de América). También son relacionables con algunas situaciones propias de la organización de los feudos medievales. El docente observará, entonces, que el problema aquí planteado es transferible a situaciones producidas, con diferentes características, en diversos momentos de la historia de la humanidad. En consecuencia, una posterior aplicación de lo aprendido en esta actividad podría consistir en estudiar situaciones históricas en las que los aspectos defensivos hubieran sido relativamente importantes.