Leer y escribir textos de Cs. Sociales en la escuela

Leer y escribir textos de Cs. Sociales en la escuela

Material para docentes. En esta entrevistra Beatriz Aisemberg, directora de investigaciones sobre la lectura y la escritura en la enseñanza y el aprendizaje escolar de la Historia, propone situaciones de lectura y escritura, tipos de consignas y modos de intervención docente en el aula para la enseñanza de la ciencias sociales.

Revista 12(ntes) DIGITAL para el día a día en la escuela

A medida que avanzaron las investigaciones comenzamos a considerar la lectura como una práctica propia del proceso de construcción de conocimiento social. Y fuimos especificando características de prácticas de lectura que pueden promover el aprendizaje de sociales (y de la historia, que es lo que más investigamos). Porque hay distintas formas de leer, y no todas sirven para aprender. Sabemos que la lectura de un texto para responder un cuestionario o para completar un cuadro, actividades muy frecuentes en la enseñanza de la historia, son prácticas que suelen promover la reproducción más que la construcción del conocimiento.