Recursos naturales. El caso del litio en el NOA

Recursos naturales. El caso del litio en el NOA

Contienen sugerencias metodológicas y materiales para diseñar secuencias de enseñanza para el bloque de contenidos Recursos naturales. Toma el caso del litio en los salares del NOA para abordar cuestiones conceptuales en torno al modo en que un elemento de la naturaleza se convierte en recurso cuando las sociedades los valorizan para el desarrollo de alguna actividad humana que satisface necesidades. Es decir, se plantea analizar la relación entre el interés por el aprovechamiento de un recurso natural que se transformó en una fuente energética importante y las necesidades de la sociedad.

Calvo, Anabel
Giuliani, Alejandra
Kogan, Nicolás

Equipo Ciencias Sociales. Escuela de Maestros

La secuencia que comenzamos a delinear a través de la selección de un caso, el litio, tiene como propósito trabajar con algunas herramientas conceptuales y procedimentales para comprender cómo los elementos de la naturaleza se transforman en recursos cuando las sociedades los valorizan para el desarrollo de alguna actividad humana que satisface necesidades. Es decir, se plantea analizar la relación entre el interés por el aprovechamiento de un recurso natural que se transformó en una fuente energética importante y las necesidades de la sociedad. Es el trabajo y la tecnología que se aplica lo que permite que un elemento de la naturaleza como el litio pueda ser valorizado, apropiado y aprovechado como recurso natural.