Fenómenos naturales y desastres en Latinoamérica

Fenómenos naturales y desastres en Latinoamérica

Cuadernillo con información, imágenes y actividades sobre algunos problemas ambientales en América. Expone estos problemas desde la perspectiva de los fenómenos naturales, litosféricos y atmosféricos, para luego abordar la noción de "desastre natural" desde una perspectiva social.
Este material es parte de la Serie Horizontes, Ciencias Sociales 2. Si bien fue desarrollado para el ciclo básico de educación secundaria en escuelas rurales, la calidad del mismo promueve su utilización tanto como bibliografía para el docente o para ser utilizado con los alumnos tras su conveniente adaptación para adecuarlo a la edad de ellos.

Dujovney, Silvia
Maidana, Mabel Graciela
Benedetti, Alejandro Gabriel

Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación

Guía de estudio

Cuaderno de estudio. Ciencias Sociales 2 - Serie Horizontes. Ciclo Básico de Educación Secundaria. Escuelas Rurales

A través de diferentes casos, conociste algunos rasgos de la geografía física del continente americano que te permitieron entender la recurrencia de fenómenos naturales diversos. Una de las principales características es su gran extensión en el sentido de los paralelos, hacia ambos polos. Esa enorme extensión del continente genera una gran diversidad de condiciones naturales, que se manifiestan en las variaciones climáticas y el funcionamiento de la litosfera. También analizaste la ocurrencia de fenómenos naturales peligrosos en la región. Comparando diferentes ejemplos, pudiste comprender que un fenómeno natural peligroso generará consecuencias más desastrosas en aquellos países o regiones cuyas poblaciones estén en situación de mayor vulnerabilidad. Además, estudiaste cómo se trabaja en la región en acciones que prevengan, mitiguen o reparen los efectos de los desastres. En ese sentido, Estados y organismos internacionales todavía tienen muchas tareas que realizar.