La salida escolar: cuándo y cómo

La salida escolar: cuándo y cómo

Material para docentes. Propone algunos criterios pedagógicos para la selección y organización de salidas escolares. En especial, modos de selección de lugares, tipos de salidas posibles, roles de los alumnos y modos de establecer nexos significativos entre la salida escolar y el trabajo en el aula, antes y después de realizarla.

Augustowsky, Gabriela

Buenos Aires en la escuela. Ministerio de Educación. Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Proas a la ciudad N° 13

Agosto, septiembre, octubre, noviembre 2006

Primer ciclo

Sabemos que una salida escolar comienza mucho antes de que nuestros alumnos y alumnas suban al micro o traspasen la puerta de la escuela, pero... ¿cuánto antes? Quizás se inicia en el instante en que empezamos a imaginarla. A partir de entonces comenzamos a diseñar situaciones, a gestar ideas, se nos plantean dudas, reconocemos necesidades. Salir de la escuela permite el contacto directo con espacios, actividades y realidades diferentes a las del cotidiano escolar. Estas experiencias cobran un sentido comprensivo complejo cuando participan de una concepción de las salidas que involucra todas las acciones que se implementan antes y después de realizarlas. Así, elaborar propuestas que contemplan una visión expandida, ampliada, de las salidas permite obtener el máximo provecho de su potencial formativo.