La vida de los soldados en el cruce de los Andes

La vida de los soldados en el cruce de los Andes

Contiene criterios y recursos para planificar una secuencia didáctica para el eje Pasado y Presente, de Conocimiento del Mundo.
La construcción de este tema de enseñanza, en torno a los aspectos sociales de las guerras de independencia, se propone alejarse de enseñar este tema desde la figura heroica pero solitaria del general José de San Martín para abordar los conflictos que desencadena la organización del Ejército de los Andes por parte del mismo y el lugar fundamental que otros actores sociales menos presentes o incluso silenciados tuvieron en ese proceso.

Bloch, Melina
Canciani, Agustina
Cambiaso, Cecilia

Equipo Ciencias Sociales. Escuela de Maestros

Primer ciclo

En este encuentro nos proponemos repensar la enseñanza de un tema “ya instalado” en la tradición escolar, “El cruce de los andes”. El desafío será poder avanzar junto a la historia, para comprender las diferencias y las riquezas de enseñar este tema desde la figura heroica pero solitaria del general José de San Martín o desde, por ejemplo, los conflictos que desencadena la organización del Ejército de los Andes por parte del mismo y el lugar fundamental que otros actores sociales menos presentes o incluso silenciados tuvieron en ese proceso.
Esta última alternativa implica una ruptura con la concepción de entender la vida social en términos de un enfrentamiento entre “buenos y malos”; donde los buenos, elevados en general a la categoría de héroes, son seguidos unánimemente por la sociedad. Sin embargo, estas categorías construidas por los alumnos no responden a un pensamiento binario propio de la infancia, sino que son ante todo el resultado de los modos en que se plantearon tradicionalmente los temas referidos a la historia en la Argentina. Luego, de la mano de los manuales escolares, las efemérides y los libros de texto (que nos han formado a nosotros mismos como docentes), esa perspectiva fue inscribiéndose en el sentido común y conformando el discurso trabajado en la escuela.