CAPACITACIÓN EN SERVICIO- ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES MAESTROS DE 6to GRADO - DISTRITOS 5-15-18

Trata en primer lugar sobre el registro de clases, tanto alguna escritura realizada por alumnos como por los propios docentes en relación a las propuestas de enseñanza sobre las que vienen trabajando.
Luego presenta sugerencias de criterios y materiales para diseñar secuencias de enseñanza para el contenido Agroindustrias, en torno al caso de la yerba mate. Para ello propone las preguntas ¿Qué actores sociales participan en las diferentes etapas/eslabones del circuito productivo de la yerba mate?¿Por qué los actores del eslabón agrícola son los más perjudicados? como organizadoras y guía de una posible secuencia de enseñanza.

Calvo, Anabel

Equipo Ciencias Sociales. Escuela de Maestros

Considerando las distintas cuestiones y criterios relacionados con la enseñanza del área que señalamos, les planteamos pensar en la elaboración de una propuesta de enseñanza sobre el bloque Agroindustria tomando el caso de la agroindustria yerbatera. Este cultivo tiene una larga historia que se remonta a las prácticas desarrolladas por los pueblos prehispánicos. Es un monocultivo que se desarrolla en zonas subtropicales, particularmente en Corrientes y Misiones, intensiva en mano de obra, y cuyo destino principal es el mercado interno. En este marco, se plantea reconocer los actores sociales involucrados, las dificultades a las que se enfrentan en los diferentes eslabones de la producción de la yerba mate. y las soluciones que se proponen llevar adelante para mejorar su situación. El objetivo no solo es conocer cómo se articulan las diferentes actividades en el circuito productivo sino que se pretende visualizar a través de un estudio de caso lo que sucede en diversas zonas de nuestro país, para acercarnos con una mirada más profunda a algunos aspectos de la realidad social de las economías regionales en la Argentina.