Geografía: cartas satelitarias para analizar territorios

Geografía: cartas satelitarias para analizar territorios

Material para docentes que se propone como una guía que orienta la lectura y la interpretación de ese tipo de imágenes. Si bien la propuesta está pensada para el último año de la escolaridad primaria, con las adecuaciones pertinentes puede ser adaptada a los años y contenidos correspondientes del Diseño Curricular de CABA.
Contiene propuestas de actividades y recursos para enseñar a utilizar las cartas satelitarias, y así poder aplicar ese conocimiento en otras cartas y en otras imágenes. También hay actividades que invitan a profundizar sobre los rasgos visibles en las cartas y a reflexionar sobre lo que no se ve.
El documento propone realizar un recorrido que comienza por una breve sección en la que se explica cómo se elaboran las cartas de imagen satelitaria. Luego se pone el foco en tres formas de organización del territorio:
Oasis agrícolas. Presenta como ejemplos: Neuquén, San Rafael y "Un paisaje de plástico (Almería, España)"
Ciudades y su entorno. Como ejemplos: Córdoba, Bahía Blanca y "Un gran puerto europeo (Hamburgo, Alemania)"
Ciudades frente a frente. En este caso Los modelos son : Santa Fe, Corrientes y "Una ciudad de ciudades (Hong Kong-Cantón, China)".

Blanco, Jorge

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Planificación unidad didáctica

Colección "Cuadernos para el aula"

La intención es trabajar con las cartas de un modo relacional. ¿Cómo? Destacamos las articulaciones que tiene el recorte territorial que muestra cada carta con otros recortes, a través de los actores sociales y de los flujos. Por otra parte brindamos algunos ejemplos de formas de organización territorial en otros lugares del mundo que pueden relacionarse con el ejemplo de la Argentina. Desde el punto de vista conceptual, la propuesta se basa en la articulación de los conceptos de espacio geográfico, territorio, redes, naturaleza y recursos naturales. Este conjunto de conceptos, centrales en la disciplina, son también importantes aportes de la geografía al conjunto de las Ciencias Sociales.