Género y derechos: Una propuesta transformadora para el aula de Ciencias Sociales

Material para docentes que incluye actualizaciones teóricas e historiográficas y secuencias didácticas con recursos, actividades y sugerencias para el abordaje de las Ciencias Sociales con una perspectiva que historiza los procesos de consecución de los derechos con una perspectiva de género.
Cada capítulo aborda un tipo de derecho, dividido con fines didácticos aunque sustantivamente interconectados. Para ello ofrece una fundamentación que actualiza el estado de la investigación sobre cada uno de los derechos, y luego una serie de propuestas didácticas, con sugerencias de actividades y variados recursos para implementarlas en el aula.
El capítulo I expone una justificación teórica acerca de la necesidad de abordar las ciencias sociales con una perspectiva de género y derechos. El resto trata sobre algún derecho específico, situándolo en una época determinada.
De este modo se tratan:
Los derechos civiles: matrimonio y género
Derechos sexuales: lucha por el reconocimiento de la identidad de género
Derechos políticos
Derechos sociales: trabajo y género

Gorza, Anabella
Valobra, Adriana

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP)

Colección Andamios, Serie Materiales

La perspectiva de género excede la visibilización de la mujer –aunque sin duda, es uno de nuestros objetivos restituirla a los procesos sociales que abordamos en este cuadernillo— y coloca la discusión en torno de las relaciones entre los sexos al tiempo que rompe con cualquier binarismo.
La propuesta de nuestro proyecto intenta, en primer lugar, visibilizar sujetos sociales, en su historicidad y desde una perspectiva de género. Se aspira, en segundo lugar, a favorecer una lectura crítica de la historia que evidencie las relaciones genéricas y contribuya a explicar qué aporta la perspectiva presentada a nuestra comprensión de los procesos bajo estudio e incluyendo el tiempo presente como parte de esa reflexión. Finalmente, la propuesta intenta modificar la práctica escolar ampliando los sujetos históricos y ofreciendo herramientas para nuevas comprensiones generando, a la vez, un enriquecimiento con los aportes de docentes y alumnado. Así, se utilizan nuevas formas genéricas para connotar las palabras con otros sentidos que prescindan del masculino exclusivo.