Mujeres y derechos: la lucha por la igualdad en los siglos XX y XXI. Edición para docentes

Propuesta de enseñanza sobre la historia de la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres durante el siglo pasado y en la actualidad.
Trata el caso de Carolina Muzzilli (1889–1917), obrera cordobesa que peleó por la ampliación de los derechos de las mujeres y denunció las malas condiciones de trabajo de las mujeres y de los niños a principios del siglo pasado en nuestro país. A partir de su historia, se abren interrogantes sobre el rol de las mujeres en el pasado para habilitar preguntas sobre el presente.
En el recorrido propuesto se integran y desarrollan contenidos de Formación Ética y Ciudadana y de Educación Sexual Integral.
El material contiene las actividades y los recursos necesarios para llevarlas a cabo.

González, Diana (coord.)
Segal, Analía (coord.)
Rosemberg, Violeta

Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Planificación unidad didáctica

Serie Propuestas Didácticas-Primaria

Relación

Mujeres y derechos: la lucha por la igualdad en los siglos XX y XXI

¿Por qué la escuela debe dar lugar a los interrogantes que plantea la perspectiva de género? Porque han ganado visibilidad en todos los ámbitos, y porque la escuela debe contribuir a que cada sujeto conozca y tome conciencia de sus derechos y de las responsabilidades que conlleva su ejercicio efectivo. Para ello, debe optar por una concepción integral de los derechos humanos que abarca todos los aspectos de la relación entre la sociedad y sus miembros, e incluye las respuestas a las demandas de igualdad y a los requisitos de libertad que el Estado debe dar a los ciudadanos. El género en particular y los derechos en general son contenidos, pero también criterios que deben organizar y regular todas las acciones de la escuela para garantizar la igualdad de condiciones y de oportunidades y el respeto mutuo.