Pensar la democracia: treinta ejercicios para trabajar en el aula

Pensar la democracia: treinta ejercicios para trabajar en el aula

Propone treinta ejercicios, con imágenes y textos breves que vinculan y ponen en contrapunto dos acontecimientos precisos de las últimas tres décadas (frases, consignas, leyes, hechos, fechas, movilizaciones, objetos, canciones, películas, nombres propios, historias de vida, etc.) que permiten reflexionar sobre distintas facetas de la experiencia democrática argentina iniciada en 1983. Además, incluye una serie de ejes temáticos y temporales para leer los ejercicios, así como también propuestas de actividades.

Adamoli, María Celeste
Flachsland, Cecilia
Rosember, Violeta

Ministerio de Educación. Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa. Programa Educación y Memoria

La enseñanza del pasado reciente pone a la escuela en la difícil situación de abordar desde una responsabilidad ética y política algunos temas complejos que la sociedad aún no tiene resueltos porque siguen siendo objeto de debate y disputa pública. Reflexionar sobre estos treinta años de democracia implica asumir la decisión de abordar en el aula el desacuerdo, las tensiones y los conflictos. Los contenidos y las formas de enseñanza se retroalimentan: discutir sobre la democracia pone a prueba el carácter democrático de nuestra práctica docente y nuestra participación ciudadana. Al tocar temas complejos como éstos, tendremos que atender, con especial cuidado, el lugar de la palabra del otro, lo que permitirá acercarnos a una multiplicidad de voces que prescindan de un discurso único y autoritario.