Secuencia: “El circuito productivo: De la frutilla al helado”

Secuencia: “El circuito productivo: De la frutilla al helado”

Secuencia de actividades parar enseñar sobre circuitos productivos en Primer Ciclo, que toma como recorte de contenidos el circuito de la frutilla, hasta ser convertida en helado.
Contiene las actividades y consignas que integran la secuencia, así como los recursos (imágenes, textos entre otros) para implementarla en el aula.

Equipo de Conocimiento del Mundo

Primer ciclo

Trabajar con circuitos productivos permite analizar las relaciones entre el espacio urbano y rural necesarias para la elaboración de un producto cuya materia prima se obtiene en espacios pampeanos o extrapampeanos de la Argentina. Desde las Ciencias Sociales centramos la mirada en el encadenamiento de las diferentes etapas del circuito productivo: agraria, industrial y comercial; ver todas las personas que trabajan; poner la mirada en los diversos actores sociales que toman decisiones de acuerdo con sus necesidades y posibilidades. Nos permite relacionar en forma simultánea los recursos naturales, los actores que intervienen en todas las etapas de la producción, las características del mercado de consumo y las decisiones que toman esos agentes o actores. Desde Educación Tecnológica podemos analizar las técnicas en las distintas etapas del circuito: las tareas que se realizan, su organización, la utilización de medios técnicos y conocimientos, formas de transmitirlos, diferenciando la producción artesanal de la industrial en relación a la cantidad y características de los productos.