Ciudades en disputa: Gentrificación. Propuestas de abordaje didáctico

Ciudades en disputa: Gentrificación. Propuestas de abordaje didáctico

Material para docentes y alumnos sobre procesos de gentrificación en ciudades hispanoamericanas.
Contiene una primer sección, de caracter conceptual par docentes, donde expone el concepto en torno a cuatro rasgos. La segunda sección consta de fichas de trabajo para los alumnos. En ellas se aborda cada uno de los rasgos tomando el caso de diferentes ciudades, como Buenos Aires, Madrid o Colonia Juárez.
Si bien el material fue diseñado para la educación media, o secundaria, puede ser utilizado, con las adaptaciones necesarias, en escuelas primarias.

Blanco, Jorge
Bosoer, Luciana

Contested Cities

Conocer la lógica que subyace en la organización de los espacios urbanos, la racionalidad de los actores que influyen e intervienen en dicha configuración y los procesos que se llevan a cabo, resulta clave para la formación ciudadana, en especial los jóvenes estudiantes que transitan los últimos años de la Escuela Secundaria en los países que forman parte de la Red Contested Cities.
Es en este marco, en que la Geografía escolar, así como otras disciplinas afines a las Ciencias Humanas o Sociales vinculadas a corrientes de pensamiento críticas, cobran gran significatividad para tratar las problemáticas urbanas actuales debido a que uno de los principales propósitos de las curriculas escolares es formar ciudadanos conscientes, reflexivos, activos, participativos y responsables, que ejerzan plenamente sus derechos y deberes. En este sentido, el análisis y la discusión de nuevos marcos interpretativos y de herramientas conceptuales que permitan comprender y explicar esas transformaciones se constituyen en una instancia clave para habilitar la revisión de los criterios con los que se seleccionarán contenidos relevantes.