Egipto: una civilización agraria en Oriente

Egipto: una civilización agraria en Oriente

Cuadernillo con información, infografías, imágenes y actividades acerca del Antiguo Egipto. Aborda sus rasgos económicos, los grupos sociales privilegiados y no privilegiados y la religión en relación a esos rasgos sociales.
Este material es parte de la Serie Horizontes, Ciencias Sociales 1. Si bien fue desarrollado para el ciclo básico de educación secundaria en escuelas rurales, la calidad del mismo promueve su utilización tanto como bibliografía para el docente o para ser utilizado con los alumnos tras su conveniente adaptación para adecuarlo a la edad de ellos.

Dujovney, Silvia
Benadiba, Laura Rebeca
Benedetti, Alejandro Gabriel

Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación

Guía de estudio

Cuaderno de estudio. Ciencias Sociales 1 - Serie Horizontes. Ciclo Básico de Educación Secundaria. Escuelas Rurales

Primer ciclo

En esta unidad analizaste algunos de los aspectos de una de las sociedades agrícolas más importantes de la Antigüedad: Egipto. Pudiste comprobar que el río Nilo fue y es la fuente de vida para la sociedad egipcia. Conociste de qué manera los antiguos egipcios lograron contener el agua del río Nilo a través de la construcción de diques y dirigirla por medio de canales. De esta manera se aseguraban que la principal actividad económica –la agricultura– pudiera desarrollarse con éxito. También analizaste cómo el orden y el control social eran sostenidos por el faraón, a quien el pueblo consideraba un dios sobre la Tierra. Como cabeza del Estado, el faraón concentraba los poderes político, administrativo, militar y judicial. Además, era asistido por un grupo de funcionarios que pertenecían a los sectores privilegiados de la sociedad. El resto de la población, que era la mayoría, estaba constituida por campesinos, que se dedicaban a tareas agrícolas, y por artesanos, que trabajaban en las aldeas y en las ciudades para el faraón y otras personas. Por último, comprobaste cómo la religión ocupaba un lugar fundamental en la vida de los egipcios, convirtiéndose en un elemento unificador de la población, a través del que se justificaba la organización política y social del reino, afirmando el derecho de ejercer el poder de unos sobre otros. Para estudiar estos temas, también tuviste la oportunidad de recurrir a fuentes y testimonios.