Incas y aztecas: civilizaciones agrarias en América

Incas y aztecas: civilizaciones agrarias en América

Cuadernillo con información, imágenes y actividades que trata sobre dos sociedades agrícolas americanas: incas y aztecas. Desarrolla especialmente la organización agraria, con sus prácticas de reciprocidad y redistribución para el caso de los incas. En el caso de los aztecas, se centra en la ciudad de Tenochtitlan y su actividad mercantil.
Este material es parte de la Serie Horizontes, Ciencias Sociales 1. Si bien fue desarrollado para el ciclo básico de educación secundaria en escuelas rurales, la calidad del mismo promueve su utilización tanto como bibliografía para el docente o para ser utilizado con los alumnos tras su conveniente adaptación para adecuarlo a la edad de ellos.

Dujovney, Silvia
Benadiba, Laura Rebeca
Benedetti, Alejandro Gabriel

Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación

Guía de estudio

Cuaderno de estudio. Ciencias Sociales 1 - Serie Horizontes. Ciclo Básico de Educación Secundaria. Escuelas Rurales

A lo largo de miles de años, América fue habitada poco a poco por pueblos de diversas características. Cada uno de ellos se relacionó con el medio natural del territorio en el que vivía, y desarrolló sus propias formas de vida, creencias y costumbres. La mayoría de esos grupos continuó viviendo de la caza y la recolección. Otros aprendieron a cultivar la tierra y lograron conformar culturas más desarrolladas. Entre los pueblos indígenas que habitaban el continente americano, mayas, incas y aztecas organizaron las sociedades más complejas. En esta unidad se analizaron las características principales de dos de esos pueblos: los incas y los aztecas, quienes lograron organizar imperios con gran poder militar durante el siglo XV, uno antes de la llegada de los españoles a América.