Vivir en una ciudad

Vivir en una ciudad

Cuadernillo con información, imágenes y actividades para comprender algunas características de la vida en las ciudades. Toma casos del mundo como de Argentina para abordar algunos aspectos de la vida en la cuidades, como sus diferentes tamaños, y los servicios como los transportes.
Este material es parte de la Serie Horizontes, Ciencias Sociales 1. Si bien fue desarrollado para el ciclo básico de educación secundaria en escuelas rurales, la calidad del mismo promueve su utilización tanto como bibliografía para el docente o para ser utilizado con los alumnos tras su conveniente adaptación para adecuarlo a la edad de ellos.

Dujovney, Silvia
Benadiba, Laura Rebeca
Benedetti, Alejandro Gabriel

Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación

Guía de estudio

Cuaderno de estudio. Ciencias Sociales 1 - Serie Horizontes. Ciclo Básico de Educación Secundaria. Escuelas Rurales

Esta unidad te permitió viajar por el mundo a partir de la información y con la ayuda de tu imaginación. Analizaste fotografías, mapas, planos, cuadros, gráficos y relatos que te permitieron trasladarte de La Quiaca a San Salvador de Jujuy, de Buenos Aires a Nueva York, de El Bolsón a Tokio. Para hacerlo, partiste de tu experiencia personal o la de tus familiares cuando visitan zonas urbanas cercanas al lugar donde vivís. Los temas estudiados se relacionan y complementan con la unidad anterior, en la que iniciaste el estudio sobre los espacios urbanos y rurales. En la presente unidad, analizaste aspectos que tienen que ver con la tendencia de la población mundial de las últimas décadas de residir y concentrarse en las áreas urbanas, fenómeno que se conoce como proceso de urbanización. También comenzaste a conocer aspectos de la vida de la gente en las ciudades a partir de analizar los problemas de traslado de sus habitantes en una megaciudad como Tokio.