Las actividades económicas y los circuitos de producción

Las actividades económicas y los circuitos de producción

Cuadernillo con información, imágenes, y actividades para conocer las etapas o eslabones de los circuitos productivos. Toma el caso del circuito del tomate para desarrollar el tema, presentando los rasgos de las diferentes etapas, las formas de trabajo y actores sociales en cada una de ellas.
Este material es parte de la Serie Horizontes, Ciencias Sociales 1. Si bien fue desarrollado para el ciclo básico de educación secundaria en escuelas rurales, la calidad del mismo promueve su utilización tanto como bibliografía para el docente o para ser utilizado con los alumnos tras su conveniente adaptación para adecuarlo a la edad de ellos.

Dujovney, Silvia
Benadiba, Laura Rebeca
Benedetti, Alejandro Gabriel

Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación

Guía de estudio

Cuaderno de estudio. Ciencias Sociales 1 - Serie Horizontes. Ciclo Básico de Educación Secundaria. Escuelas Rurales

Primer ciclo

En diferentes partes del país, las personas cultivan hortalizas y flores, crían animales, pescan o extraen miel. En todos los casos, obtienen materias primas. Esos productos muchas veces se consumen directamente, y muchas otras se transforman, tal como viste en esta unidad. Aquí analizaste el caso del tomate en lata que pasa por una larga serie de etapas, desde que es una semilla hasta que se transforma en un producto envasado para consumir. El tomate, como otros productos, no siempre se produce, transforma y consume en el mismo lugar. A cada etapa pueden corresponderle distintos lugares que se relacionan entre sí para obtener un producto determinado. Esos lugares, y las etapas correspondientes, conforman, en conjunto, un circuito productivo. Como estudiaste y pudiste graficar en un afiche, el circuito del tomate, como el de cualquier otro producto, es una cadena. En cada eslabón podés identificar una actividad diferente, realizada por un actor particular, que se localiza en un determinado lugar. En esta unidad se estudió un circuito que se desarrolla en distintas provincias de la Argentina. Pero pudiste advertir que en él pueden participar otros países. Un país no es una unidad cerrada en sí misma, sino que se relaciona con otros países, por ejemplo, para intercambiar productos en el comercio de exportación e importación. En la próxima unidad vas a estudiar precisamente cómo se relacionan los países, y en particular la Argentina, con sus vecinos.