Soldados: cuadernillo para docentes

Soldados: cuadernillo para docentes

Cuadernillo para docentes con propuestas de lectura y actividades para trabajar con los alumnos el libro "Soldados" de de Gustavo Caso Rosendi, excombatiente de Malvinas. Este libro formó parte del Plan Nacional de Lectura por lo que, además de encontrarse en este catálogo, puede encontrarse en las bibliotecas escolares.
Los autores sostienen que la elección de un libro de poemas escrito, además, por un ex combatiente, invita a una experiencia de lectura que amplía el campo cultural habilitando cruces con otros poemas, cuentos, novelas y películas. Asimismo, la palabra poética expande el campo posible de los sentidos históricos y políticos asociados a Malvinas.
El material propone actividades de lectura de esta obra, además de cruces con otros autores y escritos en torno a diferentes tópicos relacionados con Malvinas.

Programa Educación y Memoria. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Relación

Soldados

De allí el valor de ofrecer Soldados
para que sea leído y debatido en las escuelas. Porque se trata de un libro de poemas acerca de la guerra. Sobre la experiencia de los jóvenes que viven la guerra. Y en particular, son poemas escritos por un protagonista del único conflicto bélico librado por la Argentina en el siglo XX. La vida cotidiana en las posiciones, las amistades forjadas ante la inminencia de la muerte, las escaseces y arbitrariedades, las decisiones trascendentales y la risa posible aun en esas condiciones, el impacto de un paisaje agreste e inhóspito, bello pero transformado en agresivo por la guerra, como cuando los Sea Harrier descargan sus bombas desde el cielo, o las gaviotas ensangrentadas se mezclan con un Pucará estrellado.