La construcción del estado argentino. Una experiencia conflictiva y diversa para diferentes actores sociales

Propuesta de enseñanza que ofrece un recorrido posible para enseñar contenidos de los bloques Segunda Revolución Industrial y Migraciones.
Aborada el proceso de formación del Estado argentino en relación con la economía agroexportadora y la formación de instituciones. También destacando los conflictos de este proceso, en especial el caso del levantamiento del caudillo Peñaloza y la llamada campaña al desierto, contra pueblos originarios de la patagonia.
El documento contiene un desarrollo disciplinar sobre el tema. También la fundamentación que enmarca el tema en el Diseño Curricular, así como actividades y recursos para implementarla en el aula.

Kogan, Nicolás
Conde, Juan Manuel
Incarnato, Cecilia

Escuela de Maestros

Planificación unidad didáctica

Entre maestros 2020 - 6°

En el sexto año/grado de la escuela primaria, en nuestra jurisdicción, se presenta el desafío de abordar las transformaciones que permitieron la construcción definitiva del Estado argentino y la organización del modelo económico agroexportador. Ello implicó un modo de vincularse con el resto del mundo, particularmente con los Estados más poderosos que detentaban los recursos económicos más importantes y que habían atravesado el proceso de la Segunda Revolución Industrial.