Revolución, guerra e independencia. Primera parte (1810-1814)

Revolución, guerra e independencia. Primera parte (1810-1814)

Material para docentes. Desarrolla y explica los primeros años del proceso revolucionario. Focaliza especialmente en la guerra, sus vaivenes y consecuencias, junto a las luchas entre sectores de la elite dirigente (radicales y moderados)
Este material fue la clase 4 del módulo Nuevas miradas, viejos problemas: revolución, independencia y guerras civiles en los orígenes de la nación argentina (1806-1880), de la Especialización docente en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria.

Wasserman, Fabio

INFD - Ministerio de Educación de la Nación

Fuente secundaria

Módulo Nuevas miradas, viejos problemas: revolución, independencia y guerras civiles en los orígenes de la nación argentina (1806-1880), de la Especialización docente en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria

En la clase anterior, analizamos cómo se produjo la Revolución de Mayo en el marco de la crisis de la monarquía y la desintegración del imperio español. Ahora veremos qué es lo que sucedió en el área rioplatense a partir de 1810, procurando entender la dinámica del proceso revolucionario desencadenado por los hechos ocurridos ese año. Para ello recurriremos a una combinación de diversas perspectivas: a) un relato que sigue el hilo de los acontecimientos y que incluye referencias a sus principales actores e instituciones; b) el examen crítico de algunos conceptos que nos ayudará a comprender cómo pensaban los contemporáneos; c) la inclusión de reflexiones historiográficas que nos permitirá situar mejor los problemas referidos a la revolución, la independencia y la guerra.